miércoles, 19 de noviembre de 2014

Betty o Lety? la eterna comparación...

Por: Rita Fantasma -autora del blog-

Al igual que los covers en la música, las versiones y/o adaptaciones tanto de películas como de novelas han sido (y serán) siempre un blanco de análisis y enfrentamiento entre fanáticos de lo original y ''la copia''. En la mayoría de las veces los defensores de lo original son quienes tienden a comparar la primer obra con la adaptación mas cercana y no precisamente de un modo amable.. las opiniones se reflejan en las redes sociales, sitios donde se encuentran los capítulos etc, plataformas donde se arman debates que no pasan desapercibidos por el simple hecho de que las barreras del respeto son constantemente rebasadas.
Guiados por el sentimiento de fan, en búsqueda de quién tiene la verdad absoluta sobre el tema, muchos se olvidan de que la gracia está en poder disfrutar del arte y la ilusión que nos transmiten las historias de ficción.  Como era lógico que sucediera, La Fea Mas Bella no quedó exenta de la inevitable comparación con la historia en la cual se basa: ''Yo soy Betty, La Fea'' ; novela Colombiana que conquistó infinidad de países en 1999 hasta 2001.

Muchas cosas son materia de discusión entre defensores de la original y de la adaptación.. desde cómo va la historia hasta la actuación de cada elenco, buscando que ambas historias sean un calco exacto lo cual no solo es imposible si no también inútil, porque de ser así lo denominado ''ADAPTACIÓN'' no existiría como tal.. qué objeto tendría realizar un proyecto idéntico al original? en mi opinión, ninguno. He allí donde debe existir la diferencia que haga único cada proyecto, que le otorgue una personalidad tal que se pueda disfrutar con otro pensar, donde encuentres cosas nuevas que te sorprendan a la vez que recuerdas con nostalgia de qué trata la historia que al fin y al cabo es la misma.
A qué viene todo esto? bien, mi intención no es analizar a fondo una y otra porque no hay necesidad de mencionar las diferencias, lo mejor que pueden hacer para descubrir como es cada historia, es verlas por sí mismos pero con la mente enfocada en disfrutarlas en su debido momento.. considero un error ver ambas novelas al mismo tiempo con el único fin de compararlas aunque cada quien es libre de escoger cómo obra al respecto.



Mi recuerdo con Betty y Lety respectivamente:

Desde pequeña me han gustado las novelas, a los 4 años ya las miraba a la par de los dibujos y programas infantiles de la época.. me enganchaba con ellas tanto como lo hacía mi madre y aún continuamos de esa forma, compartiendo ficciones cada día. Cuando en 1999 se estrenó Yo soy Betty, la fea aquí en Argentina la pasaban a las 17.00hs según lo que puedo recordar.. era esperar la hora para no perderse el capítulo del día, donde nos emocionábamos por ver a Don Armando y Betty, donde odiábamos y temíamos a la señorita Marcela junto a su amiga, la secretaria ''peliteñida'' Patricia.. para mi era genial esta historia porque contaba con un argumento fuera de serie, muy distinto a lo que por aquel entonces estábamos ''acostumbrados'' (ya saben, la sirvienta que terminaba junto al patrón y como dueña de haciendas...siempre muy dramático sin nada de comedia en su trama). Betty La Fea sin dudas vino a cambiar el mundo de las telenovelas contando una historia con la cual muchísima gente se identificó, en especial las mujeres y por algo fue el mega éxito que muchos recordamos.

Pasaron los años, como así también las innumerables versiones en distintos países y desde luego México no podía quedarse afuera: en enero del 2006 (5 años después del final de Betty) Televisa daba a conocer su propia versión bajo el nombre de ''La Fea Mas Bella''.
Con un elenco de primera y una maravillosa adaptación de guión, la ''Betty Mexicana'' no tardó nada en alcanzar e incluso superar el éxito de la original Colombiana.
Mucho tiempo pasó y varias cosas cambiaron en mi vida desde la época de Betty, tal es así que cuando me enteré de que se estaba emitiendo una versión en el país de las telenovelas no dudé en verla y el resultado fue inmediato: me atrapó desde el primer instante!

la calidez y luminosidad que sentí al ver la actuación de todo el elenco fue algo que hacía mucho no experimentaba con una ficción, en especial la química entre sus protagonistas: Angélica Vale y Jaime Camil (Lety y Don Fernando, respectivamente) quienes supieron transmitir alegría, tristeza, tensión y ternura de una manera tan real que por momentos te daba la sensación de estar dentro de la historia, formando parte de ese mundo.
Con las emociones bien acentuadas y el toque justo de comedia combinado con el drama, La Fea Mas Bella logró atrapar a toda la familia por igual contando con un arrollador éxito mas que merecido!  Sabiendo que se trataba de una adaptación me pasó algo muy curioso: no la vi como tal, es decir para mi fue una historia nueva, distinta ..el aire fresco que estaba necesitando por decirlo así, pero desde luego con la base nostálgica de la novela que marcó mi infancia. Así que esa es, básicamente mi experiencia con estas ficciones las cuales siempre tengo presentes como grandes recuerdos que marcaron distintas etapas de mi vida y se llevan todo mi cariño.

La Fea mas Bella me permitió descubrir actores maravillosos, y enamorarme aún más de un país hermoso como lo es México, para mi hicieron un trabajo alucinante y por lejos es la mejor versión que puede tener Yo Soy Betty, La Fea... habrán personas que la amen y otras quizá no, pero si tengo que dejarles unos humildes consejos serían: disfruten a su tiempo de cada historia, no se cierren en la comparación constante porque es obvio que lo que pretenden que sea igual jamás fue pensado para que sea así... las cosas son distintas y hay que verlas de esa manera para poder disfrutarlas.. abran la mente y si tienen su favorita personal no está mal pero no pretendan imponer su gusto a la fuerza menospreciando el ajeno y faltando el respeto a los que piensan distinto.

Siempre habrán formas amables de expresarse y si no pues..darle lugar al silencio para no recibir una respuesta que tal vez no nos agrade.. el que violencia largue violencia recibe y al fin de cuentas, sólo se forma un espiral sin fin.


Elige tu Sistema para Comentar:

Facebook
Google+